Los números primos – Enrique Gracián – (Descarga Gratis en PDF)





A lo largo de la historia de las matemáticas los números primos han ido dejando un extenso rastro de conjeturas. En cierto modo, se podría decir que la historia de los números primos es la historia de un gran fracaso, pero de un fracaso maravilloso que, durante toda su andadura, ha generado nuevas teorías, nuevos paradigmas, nuevos hitos que han marcado un antes y un después. En lo concerniente a creatividad matemática, los números primos han sido una fuente de riqueza tal que, aunque resulte paradójico decirlo, es una suerte que todavía no se hayan dejado dominar. Y todo apunta a que esto seguirá siendo así durante mucho tiempo.
En el desarrollo de la exposición de este libro hemos tratado de mantener un nivel de divulgación «alto», lo que significa que el bagaje de conocimientos matemáticos requeridos para su lectura es «bajo». El entrecomillado de ambos adjetivos responde al hecho de que se trata de conceptos relativos, y más aún si cabe en el tema que nos ocupa. En cualquier caso, este libro puede ser abordado por cualquier lector que sepa lo que son los números y las operaciones básicas que se pueden realizar con ellos, con la intención de que su lectura le proporcione una idea concisa de lo que es el universo de los números primos.
En contrapartida, y pensando en aquellos lectores que posean conocimientos más avanzados de matemáticas, hemos pretendido incluir información de determinados procesos históricos que se revelan esenciales para comprender los vericuetos por los que se han movido los grandes matemáticos de la historia en sus investigaciones sobre los problemas que plantean los números primos.
Para concluir, y como queda de manifiesto desde el primer capítulo, el concepto de número primo y los retos que dichos números plantean son simples y sencillos de explicar, pero las soluciones que se proponen pertenecen, en su mayoría, a las esferas más altas de las matemáticas profesionales.




Descargar: Los números primos – Enrique Gracián


Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *